Lista de candidatos a la Junta Directiva de la

Federación Peruana de Ajedrez

 

Presidente: Sra. Patricia Claros

Vicepresidente: Lic. Fernando Caller

Secretario: Mag. Miguel Sierra

Tesorero: Sr. José Luis Mendoza

Vocal: Sr. Jorge Murakami

 

 

PLAN DE TRABAJO

 

 

Presentación

Maestros de ajedrez, ajedrecistas y la comunidad en general conocen a los integrantes de nuestra lista. Algunos de nosotros mantenemos vínculos con el ajedrez peruano desde los años setenta. La élite ajedrecística peruana se ha sentado frente al tablero con integrantes de nuestra lista, la prensa ha hecho eco de los logros de otros y, nuestra candidata a la presidencia, es conocida y respetada por su labor organizativa en la meca de la competición europea, España.

La lista es, entonces, una combinación de personas que conocen el ajedrez desde dentro y fuera del tablero y que, además, aportan los conocimientos y contactos institucionales de sus respectivas actividades profesionales, complementándose mutuamente.

¿Por qué ofrecemos nuestros servicios? Pues no precisamente porque nos sobre el tiempo, sino porque el ajedrez peruano padece de males endémicos que aún no se han solucionado. Hay un momento en que se debe dar un paso adelante, y aportar en vez de observar. Quisiéramos que se efectúe el cambio, proponemos, pero después de tantos años de ver pasar directiva tras directiva, entendemos que nada cambiará sin un trabajo coordinado. El cambio en el ajedrez peruano debe efectuarse desde adentro pero con un real y efectivo trabajo en equipo.

Para algunos de nosotros ello satisface la necesidad de reconocimiento, para otros es el querer ver las cosas bien hechas, y no faltará quien diga que se busca hacer currículum. Por la razón que fuera, nada puede cumplirse sin ejecutar un trabajo ejemplar.

 

Regresar

 

Problemática

Quizás el mayor problema de todos sea la incapacidad para generar recursos propios. Los planeamientos y acciones típicas pasan por pedir, pedir y pedir. En una sociedad rica, eso es factible, pero en una sociedad tercer mundista que no apoya, como debe ser, ni a la cultura ni al deporte, es una actitud limitante y hasta humillante para quien lo hace. Sin dinero, poco se puede hacer, y hacer planes sobre las posibles subvenciones, nos conduce a no hacer nada hasta que nos subvencionen.

Otra dificultad es la pobre coordinación y apoyo entre Lima y provincias. Inclusive en la propia Lima se cuenta con clubes, pero no con liga. Lima, que concentra el mayor poder económico, cuando interviene en provincias lo hace de forma directa. Así se pierden recursos y se sub-utilizan o no se utilizan las capacidades de muchas personas. Esto debe cambiar.

En los últimos años, el ajedrez ha entrado a los colegios. Se ha organizado a ese nivel, con competencias anuales, profesorado y entrenadores. Pero no es coordinado adecuadamente con la FDPA. Si se pide un censo del número de escolares que practican ajedrez en el país, no se podría dar respuesta. Si no se saben las dimensiones del terreno, ¿cómo planificar la siembra y la cosecha?

Este último concepto es aplicable también a los ajedrecistas que ya salieron de las aulas. ¿Cuántos torneos y cuánta gente hubo en torneos en cada uno de los últimos años? Si nosotros no lo sabemos, es difícil convencer a los auspiciadores de que sabemos donde estamos parados. Y los auspiciadores lo piensan dos veces antes de apoyar a quienes no ven más allá de sus narices.

El ajedrez tiene la imagen de fomentar el desarrollo de la inteligencia, la capacidad de ordenar las ideas y planificar con mucha anticipación. Estas cualidades hacen que mucha gente quiera practicarlo, o que vean con buenos ojos a quienes los practican. Sin embargo, no se ve un esfuerzo coordinado y planificado para “vender el producto”. Cuando salimos en la prensa, es porque alguien de la élite ganó un gran torneo, o porque estamos en la picota. Pero la cobertura de la actividad ajedrecística, es escasa o inexistente.

 

Regresar

 


Planteamiento

En las siguientes líneas, podrán leer las acciones que planteamos tomar para cambiar el estado de cosas. Pero más allá de ello, hay que definir los lineamientos, hacer una declaración de principios y metas.

En primer lugar, la directiva de la FDPA no debe actuar como un grupo de personas que concentran el poder y que no permiten que nadie más pueda hacer algo por el ajedrez. Hay muchas personas que quieren y pueden apoyar, pero que no encuentran cabida en la estructura actual. Todo lo que abajo exponemos requiere de mucha gente para ser llevado a cabo. Gente que no se beneficiará de un ingreso económico. Pero hay muchos que también buscan la satisfacción de ver que el ajedrez peruano camina bien. Todos serán convocados, y su labor será coordinada por Comisiones de Trabajo.

Imagen Institucional, Actividades y Promoción a Nivel Escolar, Soporte y Coordinación con Ligas y Clubes, Soporte y Coordinación a los Prospectos y a los Talentos, deben ser tratados no por un directorio que se reúna una vez a la semana, sino por Comisiones de Trabajo independientes que reporten al directorio y, antes que nada, a la comunidad en general.

Esto de las Comisiones de Trabajo no es una idea descabellada. Y es, la clave para llevar a la práctica todas las iniciativas que proponemos. Varias personas se han acercado a ofrecer su apoyo y servicios a favor del ajedrez peruano. Hay que entender una cosa: Cinco personas no pueden manejar una organización que plantee tener presencia a nivel nacional. Quienes ofrezcan entrar a la FDPA y no toquen este tema, están mintiendo o no saben en lo que se están metiendo ni de lo que se está hablando. Señores, hay tiendas pequeñas que cuentan con más personal que la FDPA, y no porque quieran gastar de más, sino porque se necesita del personal. La FDPA no cuenta con medios para contratar abiertamente, pero hay mucha gente con ideas y capacidades que han ofrecido sus servicios gratuitamente, y no solo en Lima, sino también en provincias. Es necesario darles cabida, escucharles, darles espacio, medios, reconocimiento y autoridad.

Finalmente, y quizá el tema más importante, la descentralización. La descentralización no es solo una palabra para nosotros, sino una doctrina. La FDPA es tan dependiente de los auspicios como provincias lo es de la FDPA. Si exigimos liberarnos de las fuentes externas para dar un paso, también debemos liberar a provincias para dar los suyos. Para ello es necesario no tanto enviarles dinero, ni hacer una labor redistributiva de lo recaudado, sino crear las condiciones para que se implementen ellos mismos. Quien regala un pescado, alimenta un día, quien enseña a pescar, alimenta de por vida. Aquí es exactamente lo mismo. Lograr que las ligas sean autogestionarias, tanto en recursos como en equipamiento, es el norte para difundir el ajedrez en todos aquellos puntos que Lima no ve ni puede alcanzar con brazos tan cortos.

Regresar

 

Gestión:

  1. Creación de una página web, que cumplirá más funciones que las meramente informativas.
  2. Creación de Comisiones de Trabajo, que no necesariamente deberán reunirse ni residir en Lima. Para ello, se hará uso del Internet y las videoconferencias.
  3. Gestionar ante el IPD la mejora de la infraestructura de las ligas provinciales y de la FPA. De no ser posible, contactar a las empresas privadas de cada región para gestionar el apoyo necesario a la liga o club.
  4. Las cuentas de la FDPA deben ser claras y visibles. Publicaremos en la web los presupuestos y liquidación anual.
  5. Agilizar los pagos.
  6. Creación de la afiliación individual a la FDPA.
  7. Mejorar el local de la Federación, no por decoración, sino para usarse en torneos.
  8. Poner a disposición de la comunidad ajedrecista, material deportivo nacional e importado (juegos, relojes, libros) mediante la Tienda de Ajedrez.
  9. Prestar asesoría presencial para organizar eventos en provincias.
  10. Facilitar supervisión presencial a las actividades en las ligas.
  11. Evaluar y capacitar al Personal Administrativo.
  12. Generar la Base de Datos de ajedrecistas, árbitros y entrenadores.
  13. Establecer un Sistema de Documentación.
  14. Crear el inventario de infraestructura y material de la Federación y de las ligas.
  15. Informar de las ayudas de las administraciones públicas a clubes y deportistas debe ser importante.
  16. El uso de Internet ya es obligado en la administración, las emisiones de documentos para y desde los clubes, jugadores, árbitros, profesores y entrenadores deben agilizarse.
  17. Hacer públicas vía web las actas de las Asambleas.
  18. Transparencia y exposición en la web de las estadísticas del ajedrez nacional.
  19. La página web de la FDPA será un referente para todos nuestros jugadores. Volcar la información en la misma, actualizando sus contenidos y eliminando información obsoleta. Incorporar el calendario oficial de la temporada, con suficiente antelación. Completar el calendario con otros torneos no oficiales. Crear un apartado de noticias para torneos no oficiales y para colaboraciones.
  20. Mantener y mejorar, si cabe, la cantidad de torneos para niños.
  21. Censo de clubes con “escuela”. Estadísticas de alumnos, edades y sexo, profesores o entrenadores o responsables que imparten las clases,  conocer como se nutren de alumnos, que sistema de enseñanza usan, y que resultados obtienen (las buenas ideas de unos pueden servir a otros), cuales son sus necesidades, material, ejercicios, libros, orientación de las materias a impartir.
  22. Detectar zonas geográficas con escasa o nula actividad ajedrecística,  diseñando un plan de actuación para fomentar e impulsar la actividad en las mismas (vía colegios, municipalidades, gobiernos regionales y departamentales, etc.)

Legal:

  1. Reestructurar los estatutos. Esencialmente, se buscará facilitar la captación de recursos, autogenerados y externos, así como darle voto a cada miembro afiliado a la FDPA.
  2. Crear el Reglamento de la Junta Directiva.
  3. Legalizar comisiones técnicas y de padres de familia.
  4. Asesorar en la formalización de las Ligas y Clubes.

Económico:

  1. Publicar los movimientos económicos en la página web institucional
  2. Fijar la siguiente estructura económica en Torneos abiertos:
    1. 25%        a fondos de la FPA
    2. 25%        arbitraje y gastos generales
    3. 50%        premios
  3. Captación de recursos para la FDPA y para las ligas, a través del plan de afiliación individual.
  4. Búsqueda de apoyo permanente de instituciones internacionales que favorecen el desarrollo educativo en países del tercer mundo. En cierta manera, usar los mecanismos aprovechados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
  5. Apoyo económico a las ligas a través del Sistema de Afiliación Individual, así como el uso de los excedentes captados para apoyar a las ligas de pocos recursos.

Técnico:

  1. Formar la escuela de Entrenadores. Proponemos traer para ello, entrenadores extranjeros, cubanos, rusos y de otras nacionalidades, haciendo uso de las relaciones institucionales de la presidenta de nuestra lista.
  2. Impulsar la implementación curricular del ajedrez escolar a nivel nacional.
  3. Realizar al menos un torneo internacional al año.
  4. Descentralizar eventos nacionales. Torneos, cursos, charlas.
  5. Impulsar el aumento de jugadores con ELO FIDE, para adoptarlo como criterio principal de clasificación y selección.
  6. Conformar un Cronograma anual estable.
  7. Impulsar la actividad a través del Internet, ajedrez por correspondencia o Partidas por Internet, mediante convenio con los principales servidores a nivel mundial.
  8. Establecer y mejorar vínculos mediante actividades con entidades públicas y privadas (por ejemplo: Torneos en el Congreso, Cuerpo Diplomático, etc.).
  9. Establecer entrenamiento para deportistas destacados, o la Selección Nacional.

Capacitación y Desarrollo:

  1. Invitar entrenadores extranjeros para capacitar talentos y formar la Escuela de Entrenadores.
  2. Dar mayor impulso a la difusión de la Academia de talentos.
  3. Generar material ajedrecístico: Clases, libros, separatas, CDs, DVDs.
  4. Coordinar actividades con municipios.
  5. Reactivar el Internet como herramienta clave para la formación teórico-práctica de los ajedrecistas nacionales.

Difusión y Promoción:

  1. El ajedrez tiene todavía poco eco en nuestra comunidad. Al contrario de lo que ocurre en la Web, los periódicos locales apenas mencionan las competiciones que tienen lugar, pensamos que hace falta un Jefe de Prensa. Es aquí donde más incidiremos, pues tenemos que aprovechar la buena imagen que se tiene de aquellos que practican nuestro noble juego.
  2. Nuestro candidatos tienen, por su experiencia personal y profesional, buenos contactos institucionales a nivel nacional y en el extranjero.
Difundir cualquier trabajo o estudio que tenga relación con el ajedrez, por ejemplo, la lucha contra el Alzheimer.

 

Regresar

 

Apéndice I

Afiliación individual a la FDPA

Uno de los problemas que enfrenta la FDPA para conseguir financiación externa de fuentes privadas, es que los auspiciadores no pueden determinar el impacto publicitario que tendrá en dinero que destinen a la FDPA. Además, los fondos que se consiguen por estos medios se destinan, esencialmente, a viajes de deportistas.

Otro problema existente es que, salvo los ingresos por torneos, hay carencia de mecanismos para obtener fondos propios. Ello, claro es, imposibilita a la FDPA para ejecutar cualquier labor de promoción, apoyo a las ligas, y menos aun la capacidad de fomentar el ajedrez donde las ligas o clubes no cuentan con el dinero necesario.

Para afrontar estos problemas, nuestro plan de trabajo incluye establecer la Afiliación Individual a la FDPA.

¿Qué se consigue al afiliarse a la FDPA?

En principio, lo mismo que se consigue al afiliarse a cualquier club: Beneficios que no existen para los no afiliados. Estos beneficios serán, entre otros a materializarse durante la gestión, descuentos en la adquisición de material ajedrecístico (libros, relojes, etc., etc.), participación en los torneos GP FDPA, participación en los cursos de ajedrez dictados por entrenadores, acceso a las zonas reservadas para afiliados en la página web de la FDPA (clases por Internet, bases de datos, información actualizada sobre las fechas y lugares de los torneos a realizarse en el país, etc.), y carné de la FDPA.

Hay también un beneficio intangible: El reconocimiento de pertenencia a una comunidad organizada.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Cualquier persona natural, de cualquier edad, de cualquier nacionalidad.

¿Cuánto costaría afiliarse, y cuál sería la cuota mensual?

La afiliación costaría 10 soles para adultos, y 5 soles para menores de 18 años. Las mensualidades serían de 5 soles para adultos (ó 50 soles por 12 meses), y 3 soles para menores de 18 años (ó 30 soles por 12 meses).

¿Qué pasa con aquellos que no puedan o no quieran afiliarse?

Nada. Continúan como están ahora, sin apoyo ni beneficios. Pueden participar en cualquier actividad ajedrecística, mantener su ELO, no pierden ninguno de los derechos que tienen en la actualidad.

¿Dónde y cómo se afilia un jugador a la FDPA?

En la página web de la FDPA encontrará un formulario, donde ingresará sus datos personales, la liga, club o institución a la que pertenece (que deberá estar necesariamente inscrita en la FDPA), y adjuntará dos archivos de imágenes; una imagen escaneada de su documento de identidad (DNI, partida de nacimiento, etc.) y otra imagen escaneada de una foto –a color o blanco y negro-, que será usada en su Carné de la FDPA.

El sistema emitirá un número de cuenta y un número de identificación personal, que el jugador utilizará para efectuar los abonos correspondientes en el banco. Una vez hecho el abono, el jugador queda afiliado a la FDPA y recibirá (en las oficinas de la FDPA , en la liga -o club- más cercana a su domicilio, o por correo -cuando ninguna de las anteriores sea aplicable-), el carné respectivo.

¿Por qué es necesario que se indique una liga o club de origen al inscribirse?

Porque el 20% de la recaudación por mensualidades se revertirá automáticamente a la liga o club de origen. Estos fondos serán depositados en las cuentas bancarias que sean indicadas a la FDPA, y serán de libre disposición para las ligas o clubes.

De esta forma, las entidades promotoras del ajedrez dispondrán de recursos para implementarse.

¿Puede un jugador cambiar de liga de origen?

Por las razones que considere  necesarias y pertinentes, el afiliado puede cambiar su liga o club de origen. Ello, claro es, significará que el porcentaje de la mensualidad destinado a la anterior liga, será enviado a la nueva.

Este mecanismo estará habilitado en la página web, y será de realización automática a partir del abono de la siguiente mensualidad.

Ello creará la necesidad no solo de conseguir afiliados, sino también de mantenerlos satisfechos.

¿Qué destino se le dará a los fondos obtenidos por la afiliación?

Aquellos contemplados en el plan de trabajo antes expuesto. Además, la FDPA destinará los excesos para equipar a los clubes y ligas que no recauden lo suficiente, pero que den muestras de actividad (torneos, simultáneas, clases, etc.)

¿Se pueden saber los montos recaudados a nivel clubes, ligas, y en conjunto, así como lo correspondiente a la FDPA?

Sí. Las cifras estarán disponibles en las zonas de la página web reservadas para clubes, ligas y personas afiliadas.

Regresar

 

Apéndice II

Torneos GP FDPA

A fin de fomentar no solo los resultados, sino también la participación de los ajedrecistas a todo lo ancho y largo del país, la FDPA establece la modalidad Grand Prix Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (en adelante GP FDPA).

¿Qué son los GP FDPA?

Los GP FDPA son los torneos de ajedrez inscritos por los organizadores para ser computados en el GP FDPA anual. No podrán ser inscritos los torneos de modalidad “blitz” ni “activos”.

¿Cómo se lleva el cómputo individual?

Cada punto obtenido por el ajedrecista se multiplicará por el modificador del torneo en que participa. Los cinco modificadores serán 1, 1.25, 1.5, 1.75 y 2, aplicados según el ELO promedio de la competencia, salvo en las competencias oficiales de la FDPA (campeonatos nacionales y etapas previas, selectivos para panamericanos, etc.), que siempre recibirán el modificador 2. La sumatoria del puntaje así obtenido a lo largo del año, determinará al vencedor del GP en cada categoría.

Un ajedrecista que venciera en un torneo Categoría V, logrando 9 puntos en él, acumularía 18 puntos para el GP (9 [puntos] x 2 [modificador]) = 18 puntos GP. Sin embargo, de no acumular más puntaje, se vería superado por otro ajedrecista que participase en 10 torneos de categoría I y obtuviese 2 puntos en cada uno de ellos (10x2x1=20 puntos GP).

¿Qué categorías existirán?

Todas las categorías juveniles (sub-8, sub-10, etc.) y adultos. La categoría del ajedrecista será definida por su edad a diciembre 12 del año correspondiente al GP FDPA, y no guardará relación alguna con el ELO. El ELO solo se usará para determinar la categoría de las competencias.

¿Si se enfrentan jugadores de diferentes categorías, como se calcula su puntaje?

Los puntos obtenidos en la tabla del torneo no guardan relación con la fuerza ni edad del rival. De igual manera, los puntos acumulados en el GP no se relacionan con la categoría del oponente, sino con la categoría del torneo.

¿Cómo y quiénes pueden inscribir un torneo para el GP FDPA?

Cualquier organizador puede hacerlo. Una vez efectuado el pago por inscripción (1 sol por cada jugador afiliado a la FDPA y 3 soles por cada jugador no afiliado o que no estuviese al día en sus cotizaciones), la FDPA habilitará un formato en Internet para que el organizador ingrese los datos de los participante, verifique su situación al momento de la inscripción, e ingrese los resultados al final de la competencia. El sistema de cómputo utilizará los datos para actualizar el acumulado del ajedrecista.

¿Puede participar cualquier persona en los GP FDPA?

Sí y no. Si pueden participar en los Torneos GP FDPA, pero el puntaje allí obtenido no se acumulará al GP FDPA anual si no se cumplen los siguientes requisitos:

  1. El ajedrecista deberá estar afiliado a la FDPA y contar con el respectivo carné al momento de su inscripción al torneo.
  2. El ajedrecista deberá estar al día en sus mensualidades, tanto al inicio como al término de la competencia

¿Qué se gana por participar en los GP FDPA?

En principio, las tablas de puntajes acumulados estarán disponibles en la página web de la FDPA. Los tres vencedores en cada categoría serán premiados en ceremonia pública con presencia de la prensa, a realizarse en Lima, y el vencedor en cada categoría será enviado por la FDPA a un torneo en el extranjero.

 

Regresar

 

Apéndice III

Sistema para obtener selecciones de jugadores: El Crédito

La participación en eventos como las Olimpíadas se ha convertido en una de las principales aspiraciones de los jugadores; Como se realiza cada dos años, los Campeonatos Nacionales anteriores a éstas, son los más atractivos, en cambio, los otros Campeonatos Nacionales o Torneos concitan menor interés.

Normalmente los Torneos Oficiales de la FDPA se realizan con fines específicos de clasificación a algún evento, por ello sus reglas particulares siempre han estado cambiando, causando desconcierto y descontento.

Muchas veces no es posible realizar Torneos con fines específicos de clasificación a algún evento internacional, entonces ahí el problema es designar a los representantes del evento.

La presente es una propuesta que pretende resolver el problema de seleccionar jugadores para representarnos en algún evento (por ejemplo, las Olimpiadas), o también para seleccionarlos en pos de algún beneficio, por ejemplo, para elegir a los jugadores a ser subvencionados. La propuesta a su vez tiene como fin incentivar a  la realización de otros eventos, pues todos ellos se computarán para lograr la representación a eventos como las Olimpiadas, incrementando así la actividad del ajedrez de élite.

¿Qué es el crédito?

Es una unidad de cambio que permite al ajedrecista canjearlo por el derecho a integrar selecciones o representaciones. El crédito es un reconocimiento al mérito de los jugadores, es acumulativo e intransferible a otro jugador. Cada crédito tiene una vigencia de 2 años.

¿Cómo se gana el crédito?

En principio, logrando lugares destacados en Torneos Oficiales. Pueden tenerse en cuenta otros medios de ganar créditos, manteniendo el principio de méritos.

¿Cómo se gasta y para que sirve el crédito?

Al obtener la representación en algún evento, en la conformación de una selección, u obteniendo algún beneficio oficial. Si la actuación en el evento de representación, es destacada, la FDPA puede acordar otorgar la renovación (premio o devolución) de una parte de los créditos.

¿Cómo se cotiza el crédito?

Los Torneos oficiales tendrán una escala de premios en términos de créditos, la cual es independiente de otros premios que pudieran darse.
Una escala de ejemplo, es la siguiente:

GANANCIAS INDIVIDUALES

Campeonato Nacional Absoluto                       Campeonato Regional Absoluto
1er. puesto                  12 créditos                       1er. puesto    04 créditos
2do.puesto                  10 créditos                       2do.puesto    03 créditos
3er. puesto                  08 créditos                       3er. puesto    02 créditos
4to. Puesto                  07 créditos
5to. puesto                  06 créditos                       Campeonato Nacional Sub 20
6to. puesto                  05 créditos                       1er. puesto             6 créditos
Otros                          02 créditos                       2do. puesto            4 créditos

También se consideran eventos fuera de Perú.

GASTOS INDIVIDUALES

Olimpiadas Mundiales
Gasto mínimo = 06 créditos                Gasto máximo = por determinar
Torneo Zonal             
Gasto mínimo = 04 créditos                Gasto máximo = por determinar

 

¿Cuál es el procedimiento de Selección?

Cuando se requiera seleccionar representantes a algún evento o beneficio, la FDPA  convoca al concurso. Pueden presentarse los que hayan cumplido el mínimo requerido. Luego se procede a evaluar a los participantes en base a los créditos, a fin de asignar las vacantes correspondientes.
Lo que los jugadores ofrecen en el concurso, les representa un gasto o inversión de sus créditos, por ello, se considerará un gasto máximo por evento, para evitar especulaciones y devaluaciones.

¿Cómo se lleva la cuenta de los créditos?

La FDPA publicará en la página web el estado de cuentas en créditos de todos los jugadores.

 

Regresar

 

Descargar archivo comprimido en Word